martes, 30 de octubre de 2018

GeoROBOT, when Geometry meets Robotics

En esta entrada mostramos el diseño de un posible proyecto eTwinning, elaborado conjuntamente por mi con Rodrigo Quintana, compañero del curso del INTEF "Proyecta eTwinning".

Aunque se trata de un proyecto ficticio, me está sirviendo para comprobar lo que le espera a cualquier docente que se aventure a emprender una experiencia real de colaboración online con colegas de otros países.
En nuestro caso se trataba de diseñar ese proyecto con un procedimiento similar al que tendremos que seguir cuando llegue nuestro primer proyecto real.
Y, como aviso a navegantes, debo decir que la etapa inicial es bastante estresante y caótica, la

BÚSQUEDA DE SOCI@S


Una vez que nos familiarizamos con eTwinning Live, la página que nos sirve de ventana a este mundo mágico y prometedor de la colaboración educativa en el marco europeo, lo primero es tratar de encontrar algún proyecto sugerente en proceso de diseño al que pudiéramos unirnos, o alternativamente intentar mostrar nuestras ideas para atraer a eventuales socios.
Un rápido sondeo en Google nos anticipa que la labor no debe ser sencilla ni inmediata: encontramos tutoriales, blogs, e incluso MOOCs que nos ofrecen ayuda para obtener éxito. Pese a que en la web de eTwinning hay múltiples "rincones" donde examinar proyectos en curso, no es fácil localizar los que están buscando socios. Y más confuso aún parece la forma de exponer y publicitar nuestras ideas en busca de profes interesados en llevarlas a la práctica conjuntamente.

En nuestra versión de aprendices, los tutores del curso del INTEF intentan facilitar esta tarea de búsqueda mediante un foro en el que ofrecemos y buscamos proyectos y socios. Aún así, se generan páginas y páginas en las que todos buscamos desesperadamente alguien que nos quiera, y nos apuntamos a cualquier aventura con tal de no quedarnos "para vestir santos".

En nuestro caso, pocas horas después de publicar mi idea tuve la suerte de recibir un email de un profesor de Oviedo que ofrecía/solicitaba la asociación buscada. Además, impartía Tecnología en Secundaria en bilingüe, lo que parecía garantizar (como pronto comprobaría) objetivos y metodologías compatibles y adecuadas para cumplir con la tarea que se nos proponía.

Para completar la aproximación "realista" a la experiencia de los etwinners "verdaderos", los tutores nos habilitan un TwinSpace "de ensayo" en el que podemos comunicarnos con el resto de socios, compartir materiales y recursos e ir dando forma al proyecto.


Bueno, dejamos para la próxima entrada comentar algo sobre las herramientas de este espacio de creación compartido que será el corazón del proyecto.
Y también para ver cómo materializamos ahí ese diseño inicial de aventura robótico-matemática que os mostraba más arriba.
Os espero ;)

jueves, 11 de octubre de 2018

"GEOSODIES: The multifaceted geometry of the SOLID BODIES"

Arrancamos con nuestro primer boceto para un proyecto eTwinning.
A partir de las experiencias previas que hemos analizado en la plataforma mediante nuestra "ventana" de eTwinning Live, elaboramos un diseño inicial que será coevaluado por nuestros compañeros aprendices en el Aula Virtual.
Nos servimos de un guión y una rúbrica de evaluación proporcionados por nuestros docentes.

Este es de momento mi "protoproyecto":

I. DATOS GENERALES
M. C. Escher, Stars, Wood Engraving, 1948


Título:
GEOSODIES: the multifaceted geometry of the SOLID BODIES
GEOCUÉRIDOS: la polifacética geometría de los CUERPOS SÓLIDOS
GÉOCORIDES: la géometrie multifacette des CORPS SOLIDES  


Al ser un proyecto con vocación de conectar a socios de habla inglesa, francesa y española (los idiomas que trabajamos en mi centro), proponemos el triple título, con juego de palabras incluido.

Contexto:
  • Se propone un proyecto "triangular", en el que los socios previstos serán dos centros, anglófono y francófono respectivamente, además de nuestro colegio madrileño.
  • Para acotar la dimensión de esta primera y novel acción eTwinning y mantenerla controlable, cada centro participará con un único grupo-clase, de entre veinte y treinta estudiantes.
  • El curso de referencia es 2º de ESO, con sus correspondientes año 9 de Reino Unido, 2º año Junior de Irlanda, 4º curso de Francia, 2º de Secundaria de Bélgica, o equivalentes de otros países.
  • La duración prevista es de un curso escolar, prorrogable a otro más en función de los resultados y los objetivos de los socios.
  • Los contenidos se enmarcan en el bloque de Geometría de la asignatura de Matemáticas de 2º ESO, repartidos en Cuerpos Geométricos y Áreas y Volúmenes
  • Aunque la asignatura fundamental será Matemáticas, se trata de un proyecto multidisciplinar que involucra varias áreas STEAM (con la deseable participación de distintos docentes):

          - Matemáticas / Geometría
          - Lenguas extranjeras: Inglés, Francés, Español (socios extranjeros)
          - Educación Plástica, Visual y Audiovisual
          - Tecnología, Programación y Robótica
          - TIC




II. OBJETIVOS

  1. Mejorar la competencia y la motivación del alumnado en relación con la geometría tridimensional, y en concreto la de los cuerpos sólidos.
  2. Potenciar el aprendizaje integrado de la Geometría y las lenguas extranjeras (CLIL), siendo inglés, francés y español las lenguas vehiculares del proyecto.
  3. Abordar la Geometría conjuntamente desde su faceta matemática y de expresión gráfica, incorporando el arte y la creatividad.
  4. Fomentar el uso de las TIC y la Tecnología en el análisis de la geometría tridimensional, y en concreto el software y hardware específico como Geogebra, SketchUp y la impresión 3D.
  5. Facilitar el conocimiento mutuo de las realidades de los socios europeos: el entorno físico, la sociedad, la cultura o la forma de vida. Incentivar la ciudadanía europea y sus valores.
  6. Promover la cultura de la construcción colaborativa del conocimiento, el trabajo en equipo y el procomún.
  7. Mejorar la práctica docente de los profesores participantes, mediante el intercambio y creación de estrategias y recursos de éxito.   
III. DESARROLLO DEL TRABAJO.






Metodología:


  • Creación de grupos-base transnacionales, integrados por 2 miembros de cada centro participante. Cada grupo empezará por realizar actividades para conocerse y afianzar las estrategias de comunicación y compartición de información. A continuación elegirán nombre y lema, y diseñarán su logo, todo ello de forma colaborativa utilizando herramientas online como Titanpad o Twiddla.
  • Desde el principio, los grupos-base se convierten en protagonistas y responsables de su propio aprendizaje. Para ello, recibirán formación sobre el manejo de herramientas TICde comunicación, investigación y recopilación de información, y de creación y publicación de contenidos. Se programarán tiempos, espacios, herramientas y actividades para que los alumnos adquieran la necesaria competencia digital. Se fomentará el aprendizaje colaborativo mediante foros y wikis.
  • Las tareas de investigación, análisis y creación generarán productos digitales que se recopilarán en portfolios y repositorios para su posterior difusión dentro y fuera del entorno eTwinning.
  • Cada centro/grupo asociado diseñará y propondrá tareas que deberán ser desarrollados y completados por todos los equipos transnacionales. Se emplearán estrategias e instrumentos de coevaluación entre pares, complementadas y supervisadas por la heteroevaluación del grupo de docentes.
  • Las actividades deberán abordar los contenidos y estándares de aprendizaje del bloque de geometría de los cuerpos sólidos, y estarán relacionados con el entorno físico de los socios participantes (arquitectura y ciudad, artes y artesanía, costumbres y tradiciones).
  • El centro neurálgico del proyecto será el TwinSpace, que servirá de catalizador, organizador y recopilador de eventos, actividades y productos. Se elaborará colaborativamente un diario del proyecto, del que se responsabilizarán los distintos equipos transnacionales, bajo la supervisión del profesorado. 














Actividades:

A título de ejemplo no exhaustivo, se sugieren las siguientes actividades:


  • Recopilación de fotografías de cada entorno que recojan sólidos geométricos identificables (edificios, mobiliario urbano, utensilios cotidianos, pintura y escultura, street art...).
  • Dibujo y acotación de los elementos fotografiados. Manejo de vistas y escalas.
  • Cálculo de áreas y volúmenes. Análisis y clasificación de sólidos. Wiki multilingüe.
  • Composición de objetos fuera de su emplazamiento, escala y uso originales: edificios como muebles, herramientas como hitos urbanos, etc.
  • Modelado de sólidos geométricos en software de CAD, para su posterior uso en realidad aumentada o impresión 3D. 




IV. RESULTADOS FINALES ESPERADOS.


  • Los alumnos se aproximan al estudio de las matemáticas desde una perspectiva distinta, más significativa y ligada a su propia realidad. Se valora y premia la creatividad y el pensamiento lateral, así como la asunción de responsabilidades en el propio aprendizaje.
  • Se pierde el miedo a la geometría analítica y su abstracción a través de su relación con el dibujo, el arte y la realidad física. Posibles nuevas vocaciones STEAM.
  • Mejora la percepción y comprensión espacial, superando la dificultad detectada en esta destreza.
  • La comunicación en lenguas extranjeras, así como su uso para investigación y difusión de contenidos, se generaliza en la práctica diaria de docentes y estudiantes, potenciando esta competencia básica en Secundaria.
  • El alumnado se familiariza con herramientas informáticas de investigación y creación colaborativa, así como aquellas específicas del ámbito geométrico, mejorando su competencia digital.
  • Se establecen lazos afectivos y se profundiza en la realidad de otros estudiantes europeos y sus respectivos contextos.
  • El profesorado participante mejora su competencia incorporando a su práctica docente nuevos enfoques, metodologías y recursos didácticos.
  • Se genera un corpus variado e interesante de recursos, actividades, estrategias y artefactos digitales que son recopilados y difundidos desde eTwinning tanto interna como externamente.




lunes, 8 de octubre de 2018

Análisis y evaluación de un proyecto (eTwinning) encontrado


Al leer el título de la nueva tarea del curso de eTwinning, con su referencia a "un proyecto encontrado", me ha venido a la cabeza esta exquisita pieza de la Penguin Cafe Orchestra, uno de mis grupos favoritos: "Music for a found harmonium". Podemos dejarla como fondo sonoro de esta entrada en la que nos convertimos en buscadores de tesoros (a lo Indiana Jones) y en tribunal evaluador del trabajo de compañeros que nos han precedido en este ecosistema colaborativo europeo que es eTwinning.




Tras varias búsquedas infructuosas, en las que he conocido muchos proyectos interesantes y atractivos, pero no encontraba uno al que poder aproximarme desde mi experiencia y objetivos actuales, me topé con MMM: "More Meaningful Maths"
logo del proyecto, elegido en un concurso entre los grupos de estudiantes asociados

Se trata de un proyecto de 2012 en el que participan centros y alumnos de Alemania, Letonia, Bélgica, Chipre y Suiza, junto con un instituto de Las Palmas de Gran Canaria. 21 profesores se inscribieron como socios. Así lo muestran en su espacio online:




Los idiomas con que trabajaron docentes y alumnos, además del obvio inglés como "lingua franca" , fueron español, alemán, francés y neerlandés.

La complejidad y ambición de MMM les llevó a involucrar muchas y variadas áreas y asignaturas, además de las Matemáticas y Geometría que fueron el fundamento e hilo conductor:
Arte, Astronomía, Biología, Diseño y Tecnología, Economía, Educación Física, Estudios Europeos, Idiomas extranjeros, Física, Ciencias de la Salud, Historia y Cultura, Informática, Lengua y Literatura y Medios de Comunicación.

Se diseñó para estudiantes de Secundaria de entre 12 y 16 años, que se corresponde con la ESO española.

La idea generadora era desarrollar actividades y experimentos desde la vida real enfocados hacia el aprendizaje colaborativo en el aula. Se centra en el intercambio de metodologías y materiales, y en su evaluación para enriquecer la práctica docente.
El diario de proyecto se convierte en aperitivo del trabajo expuesto y desarrollado en el TwinSpace.

Los objetivos que se marcaron, según leemos en su TwinSpace son:

  • Incrementar el interés de los estudiantes por las Matemáticas.
  • Mejorar su autoconfianza para la resolución de problemas matemáticos, a través de la práctica, la experimentación y la relación con la vida real.
  • Mejorar su competencia para la comunicación en inglés.
  • Fomentar el conocimiento de Europa y la ciudadanía europea, comparando y contrastando los respectivos contextos de los socios.
  • Desarrollo personal y profesional de los profesores implicados, mediante el intercambio de metodologías de enseñanza-aprendizaje de su actividad cotidiana en las aulas.
El proceso de trabajo, ampliamente documentado en el TwinSpace, empieza con la recogida de ideas y el intercambio de contenidos curriculares entre todos los centros asociados, que además tuvieron que contrastar sus expectativas iniciales.

Desde el comienzo, todo el trabajo se desarrolla en grupos transnacionales, que exponen sus resultados respondiendo a cuestionarios ad hoc, participando en concursos y actividades colaborativas, como por ejemplo con el software Geogebra.

Las distintas lecciones se comprueban y evalúan en cada país.
Las sesiones de chat, los mensajes en Facebook, o las videoconferencias con Skype, son sus herramientas de comunicación. Además, el uso de herramientas de la web 2.0 hacen de su TwinSpace algo vivo y relevante.

Por último, sus resultados esperados, definidos desde el inicio, son construir un TwinSpace abierto con ideas interesantes para la enseñanza, programar lecciones y sus correspondientes evaluaciones, elaborar una colección de problemas resueltos colaborativamente, así como un repositorio de materiales prácticos claramente explicados. 
Además, un showcase donde los estudiantes muestran sus mejores proyectos y una wiki que resulte útil tanto dentro como fuera del proyecto.
La documentación y difusión del proyecto ocupa una buena parte de su trabajo y del TwinSpace.



Un aspecto importante y que añade complejidad y valor al proyecto es que se trata de una actuación incluida en el programa Comenius, y por tanto con vocación de favorecer la movilidad de los socios. De esa forma se consiguieron realizar encuentros bilaterales y multilaterales organizados por los anfitriones asociados de cada país, lo que se tradujo en experiencias inolvidables según manifiestan los profesores y alumnos participantes.






Antes de proceder a la evaluación del proyecto MMM, que constituye la razón de ser de esta entrada, cabe apuntar que todos los centros asociados obtuvieron el reconocimiento de calidad eTwinning nacional en sus respectivos países, y posteriormente el proyecto obtuvo también la certificación de calidad europea, además de distintos premios.

Nuestra personal evaluación del proyecto.
Para valorar la calidad de este ambicioso y vasto proyecto, utilizamos una rúbrica resumida con 4 criterios de calidad para evaluar proyectos eTwinning:

         ➤ 3


         ➤ 4


         ➤ 3


         ➤ 4











Aunque no hemos accedido a todo el contenido del diario del proyecto y del TwinSpace (por cierto, como reconocen los propios socios, lamentablemente el acceso a buena parte de esa información ya no es posible por problemas técnicos de la plataforma), nuestra valoración es 3-4-3-4, e incluso podría ser superior en función de datos que no hemos encontrado.

  • En efecto, consideramos que pese a que los objetivos y actividades son muy amplios y no siempre claramente vinculados al currículo, el planteamiento metodológico es claro.
  • Demuestra excelencia el trabajo en grupos transnacionales, interactuando con interdependencia desde el principio.
  • El uso de las TIC es adecuado y sistemático a lo largo de todo el proceso, aunque por lo analizado podría adolecer de cierta falta de creatividad y originalidad en su aplicación.
  • Por último, la recopilación y difusión de resultados, relevantes y útiles también fuera de la plataforma, merece calificación óptima, incluso echando en falta una mejor definición del proceso e instrumentos de evaluación.

En mi modesta opinión, el trabajo de los socios involucrados me ha parecido ingente, productivo y de gran calidad. Sin duda merecedor de los premios y reconocimientos que ha obtenido.