sábado, 10 de noviembre de 2018

Adiós a los que se quedan... y a los que se van también

Una de las despedidas más bellas que he escuchado es esta Albada aragonesa del maestro Labordeta.


Como conclusión y despedida del curso Proyecta eTwinning, del INTEF, nos piden una reflexión incluyendo tres aspectos a favor y uno que nos haya decepcionado.
Mi amigo Tiago también quiere despedirse de vosotros:



Han sido muchos más de tres los aspectos del curso que lo hacen más que recomendable, en mi modesta opinión. Me quedo con estos tres:


  • Aprendemos a crear colaborativamente de la única forma posible: colaborando.
  • Pese a la intensidad y esfuerzo requeridos -por definición- en este tipo de formación, habitualmente simultaneada con nuestra labor docente diaria, la carga de trabajo me parece asumible y adecuada.
  • La labor del tutor (hablo de Agustín Bastida, con quien he tenido la suerte y el gusto de recorrer este 'camino iniciático') facilitan mucho la personalización y el logro de los objetivos por parte del alumnado. El clima de colaboración conseguido con el resto de compañeros ha sido una invitación a lanzarnos a compartir conocimientos, práctica y proyectos con otros docentes y alumnos del continente.    

Conclusiones sobre la experiencia de uso (y disfrute) de TwinSpace como corazón del proyecto eTwinning

Nos acercamos al final de esta experiencia de aprendizaje de la utilización de eTwinning como espacio de creación y colaboración educativa en el ámbito europeo.

En esta entrada resumo brevemente el uso de TwinSpace como 'centro de operaciones' de un proyecto.
Como tercer nivel de aproximación a este universo, el TS puede compararse al taller o aula donde vamos a desarrollar todas las actividades de un proyecto concreto.
Una vez creado el proyecto, los socios autores tendremos acceso restringido al TS para diseñar el entorno en el que posteriormente alumnos y profesores irán trabajando y creando ideas y contenidos.



Inicio de una de las páginas del proyecto
Además de herramientas de comunicación (mensajería, chat y vídeoconferencia), el TS cuenta con: 
- un repositorio de recursos que se utilizarán en el proyecto (imágenes, vídeos y documentos varios) 
- un blog de 'pages' que irán desgranando actividades, tareas y contenidos, incrustando 'materiales' del repositorio
- un diario del proyecto donde todos los participantes van contando sus impresiones y narrando el timeline a modo de cuaderno de bitácora.

Mi impresión general ha sido muy satisfactoria. El sitio resulta muy intuitivo y amigable, y la práctica cotidiana resulta sencilla incluso para los alumnos con menos competencia digital.

Estas son algunas capturas del TwinSpace 'de prácticas' con el que hemos estado trabajando los dos socios que participamos en el proyecto GEOROBOT , simultáneamente desde Asturias y Madrid (muchas gracias por todo, Rodrigo ;)

El área de 'MATERIALES'

El almacén de imágenes 
Y el de vídeos



miércoles, 7 de noviembre de 2018

Eventos en eTwinning Live: ¿quedamos?

"¿En tu casa o en la mía?" se transforma en el universo eTwinning en "tú en la tuya, yo en la mía y cada uno donde mejor le convenga". La vídeoconferencia es una herramienta imprescindible cuando colaboramos con gente con miles de kilómetros de por medio.
contigo en la distancia...
El pasado 1 de noviembre (en pleno puente de Todos los Santos, jaja) nuestro tutor nos convocó -al conjunto de alumnos- a una vídeo conferencia colectiva en la plataforma eTwinning Live. La idea era 'desvirtualizarnos' un poco, y conocer juntos la potencia de los Eventos como 'arma' de comunicación y colaboración mutua.

Sin embargo 15 minutos antes del inicio comprobé que tampoco en eTwinning la tecnología es infalible.

Y todo por un complemento imprescindible que no estuvo a la altura de las circunstancias... Adobe Connect.
Este era el objetivo, pero...
... no siempre se gana