lunes, 8 de octubre de 2018

Análisis y evaluación de un proyecto (eTwinning) encontrado


Al leer el título de la nueva tarea del curso de eTwinning, con su referencia a "un proyecto encontrado", me ha venido a la cabeza esta exquisita pieza de la Penguin Cafe Orchestra, uno de mis grupos favoritos: "Music for a found harmonium". Podemos dejarla como fondo sonoro de esta entrada en la que nos convertimos en buscadores de tesoros (a lo Indiana Jones) y en tribunal evaluador del trabajo de compañeros que nos han precedido en este ecosistema colaborativo europeo que es eTwinning.




Tras varias búsquedas infructuosas, en las que he conocido muchos proyectos interesantes y atractivos, pero no encontraba uno al que poder aproximarme desde mi experiencia y objetivos actuales, me topé con MMM: "More Meaningful Maths"
logo del proyecto, elegido en un concurso entre los grupos de estudiantes asociados

Se trata de un proyecto de 2012 en el que participan centros y alumnos de Alemania, Letonia, Bélgica, Chipre y Suiza, junto con un instituto de Las Palmas de Gran Canaria. 21 profesores se inscribieron como socios. Así lo muestran en su espacio online:




Los idiomas con que trabajaron docentes y alumnos, además del obvio inglés como "lingua franca" , fueron español, alemán, francés y neerlandés.

La complejidad y ambición de MMM les llevó a involucrar muchas y variadas áreas y asignaturas, además de las Matemáticas y Geometría que fueron el fundamento e hilo conductor:
Arte, Astronomía, Biología, Diseño y Tecnología, Economía, Educación Física, Estudios Europeos, Idiomas extranjeros, Física, Ciencias de la Salud, Historia y Cultura, Informática, Lengua y Literatura y Medios de Comunicación.

Se diseñó para estudiantes de Secundaria de entre 12 y 16 años, que se corresponde con la ESO española.

La idea generadora era desarrollar actividades y experimentos desde la vida real enfocados hacia el aprendizaje colaborativo en el aula. Se centra en el intercambio de metodologías y materiales, y en su evaluación para enriquecer la práctica docente.
El diario de proyecto se convierte en aperitivo del trabajo expuesto y desarrollado en el TwinSpace.

Los objetivos que se marcaron, según leemos en su TwinSpace son:

  • Incrementar el interés de los estudiantes por las Matemáticas.
  • Mejorar su autoconfianza para la resolución de problemas matemáticos, a través de la práctica, la experimentación y la relación con la vida real.
  • Mejorar su competencia para la comunicación en inglés.
  • Fomentar el conocimiento de Europa y la ciudadanía europea, comparando y contrastando los respectivos contextos de los socios.
  • Desarrollo personal y profesional de los profesores implicados, mediante el intercambio de metodologías de enseñanza-aprendizaje de su actividad cotidiana en las aulas.
El proceso de trabajo, ampliamente documentado en el TwinSpace, empieza con la recogida de ideas y el intercambio de contenidos curriculares entre todos los centros asociados, que además tuvieron que contrastar sus expectativas iniciales.

Desde el comienzo, todo el trabajo se desarrolla en grupos transnacionales, que exponen sus resultados respondiendo a cuestionarios ad hoc, participando en concursos y actividades colaborativas, como por ejemplo con el software Geogebra.

Las distintas lecciones se comprueban y evalúan en cada país.
Las sesiones de chat, los mensajes en Facebook, o las videoconferencias con Skype, son sus herramientas de comunicación. Además, el uso de herramientas de la web 2.0 hacen de su TwinSpace algo vivo y relevante.

Por último, sus resultados esperados, definidos desde el inicio, son construir un TwinSpace abierto con ideas interesantes para la enseñanza, programar lecciones y sus correspondientes evaluaciones, elaborar una colección de problemas resueltos colaborativamente, así como un repositorio de materiales prácticos claramente explicados. 
Además, un showcase donde los estudiantes muestran sus mejores proyectos y una wiki que resulte útil tanto dentro como fuera del proyecto.
La documentación y difusión del proyecto ocupa una buena parte de su trabajo y del TwinSpace.



Un aspecto importante y que añade complejidad y valor al proyecto es que se trata de una actuación incluida en el programa Comenius, y por tanto con vocación de favorecer la movilidad de los socios. De esa forma se consiguieron realizar encuentros bilaterales y multilaterales organizados por los anfitriones asociados de cada país, lo que se tradujo en experiencias inolvidables según manifiestan los profesores y alumnos participantes.






Antes de proceder a la evaluación del proyecto MMM, que constituye la razón de ser de esta entrada, cabe apuntar que todos los centros asociados obtuvieron el reconocimiento de calidad eTwinning nacional en sus respectivos países, y posteriormente el proyecto obtuvo también la certificación de calidad europea, además de distintos premios.

Nuestra personal evaluación del proyecto.
Para valorar la calidad de este ambicioso y vasto proyecto, utilizamos una rúbrica resumida con 4 criterios de calidad para evaluar proyectos eTwinning:

         ➤ 3


         ➤ 4


         ➤ 3


         ➤ 4











Aunque no hemos accedido a todo el contenido del diario del proyecto y del TwinSpace (por cierto, como reconocen los propios socios, lamentablemente el acceso a buena parte de esa información ya no es posible por problemas técnicos de la plataforma), nuestra valoración es 3-4-3-4, e incluso podría ser superior en función de datos que no hemos encontrado.

  • En efecto, consideramos que pese a que los objetivos y actividades son muy amplios y no siempre claramente vinculados al currículo, el planteamiento metodológico es claro.
  • Demuestra excelencia el trabajo en grupos transnacionales, interactuando con interdependencia desde el principio.
  • El uso de las TIC es adecuado y sistemático a lo largo de todo el proceso, aunque por lo analizado podría adolecer de cierta falta de creatividad y originalidad en su aplicación.
  • Por último, la recopilación y difusión de resultados, relevantes y útiles también fuera de la plataforma, merece calificación óptima, incluso echando en falta una mejor definición del proceso e instrumentos de evaluación.

En mi modesta opinión, el trabajo de los socios involucrados me ha parecido ingente, productivo y de gran calidad. Sin duda merecedor de los premios y reconocimientos que ha obtenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario