martes, 30 de octubre de 2018

GeoROBOT, when Geometry meets Robotics

En esta entrada mostramos el diseño de un posible proyecto eTwinning, elaborado conjuntamente por mi con Rodrigo Quintana, compañero del curso del INTEF "Proyecta eTwinning".

Aunque se trata de un proyecto ficticio, me está sirviendo para comprobar lo que le espera a cualquier docente que se aventure a emprender una experiencia real de colaboración online con colegas de otros países.
En nuestro caso se trataba de diseñar ese proyecto con un procedimiento similar al que tendremos que seguir cuando llegue nuestro primer proyecto real.
Y, como aviso a navegantes, debo decir que la etapa inicial es bastante estresante y caótica, la

BÚSQUEDA DE SOCI@S


Una vez que nos familiarizamos con eTwinning Live, la página que nos sirve de ventana a este mundo mágico y prometedor de la colaboración educativa en el marco europeo, lo primero es tratar de encontrar algún proyecto sugerente en proceso de diseño al que pudiéramos unirnos, o alternativamente intentar mostrar nuestras ideas para atraer a eventuales socios.
Un rápido sondeo en Google nos anticipa que la labor no debe ser sencilla ni inmediata: encontramos tutoriales, blogs, e incluso MOOCs que nos ofrecen ayuda para obtener éxito. Pese a que en la web de eTwinning hay múltiples "rincones" donde examinar proyectos en curso, no es fácil localizar los que están buscando socios. Y más confuso aún parece la forma de exponer y publicitar nuestras ideas en busca de profes interesados en llevarlas a la práctica conjuntamente.

En nuestra versión de aprendices, los tutores del curso del INTEF intentan facilitar esta tarea de búsqueda mediante un foro en el que ofrecemos y buscamos proyectos y socios. Aún así, se generan páginas y páginas en las que todos buscamos desesperadamente alguien que nos quiera, y nos apuntamos a cualquier aventura con tal de no quedarnos "para vestir santos".

En nuestro caso, pocas horas después de publicar mi idea tuve la suerte de recibir un email de un profesor de Oviedo que ofrecía/solicitaba la asociación buscada. Además, impartía Tecnología en Secundaria en bilingüe, lo que parecía garantizar (como pronto comprobaría) objetivos y metodologías compatibles y adecuadas para cumplir con la tarea que se nos proponía.

Para completar la aproximación "realista" a la experiencia de los etwinners "verdaderos", los tutores nos habilitan un TwinSpace "de ensayo" en el que podemos comunicarnos con el resto de socios, compartir materiales y recursos e ir dando forma al proyecto.


Bueno, dejamos para la próxima entrada comentar algo sobre las herramientas de este espacio de creación compartido que será el corazón del proyecto.
Y también para ver cómo materializamos ahí ese diseño inicial de aventura robótico-matemática que os mostraba más arriba.
Os espero ;)

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