jueves, 11 de octubre de 2018

"GEOSODIES: The multifaceted geometry of the SOLID BODIES"

Arrancamos con nuestro primer boceto para un proyecto eTwinning.
A partir de las experiencias previas que hemos analizado en la plataforma mediante nuestra "ventana" de eTwinning Live, elaboramos un diseño inicial que será coevaluado por nuestros compañeros aprendices en el Aula Virtual.
Nos servimos de un guión y una rúbrica de evaluación proporcionados por nuestros docentes.

Este es de momento mi "protoproyecto":

I. DATOS GENERALES
M. C. Escher, Stars, Wood Engraving, 1948


Título:
GEOSODIES: the multifaceted geometry of the SOLID BODIES
GEOCUÉRIDOS: la polifacética geometría de los CUERPOS SÓLIDOS
GÉOCORIDES: la géometrie multifacette des CORPS SOLIDES  


Al ser un proyecto con vocación de conectar a socios de habla inglesa, francesa y española (los idiomas que trabajamos en mi centro), proponemos el triple título, con juego de palabras incluido.

Contexto:
  • Se propone un proyecto "triangular", en el que los socios previstos serán dos centros, anglófono y francófono respectivamente, además de nuestro colegio madrileño.
  • Para acotar la dimensión de esta primera y novel acción eTwinning y mantenerla controlable, cada centro participará con un único grupo-clase, de entre veinte y treinta estudiantes.
  • El curso de referencia es 2º de ESO, con sus correspondientes año 9 de Reino Unido, 2º año Junior de Irlanda, 4º curso de Francia, 2º de Secundaria de Bélgica, o equivalentes de otros países.
  • La duración prevista es de un curso escolar, prorrogable a otro más en función de los resultados y los objetivos de los socios.
  • Los contenidos se enmarcan en el bloque de Geometría de la asignatura de Matemáticas de 2º ESO, repartidos en Cuerpos Geométricos y Áreas y Volúmenes
  • Aunque la asignatura fundamental será Matemáticas, se trata de un proyecto multidisciplinar que involucra varias áreas STEAM (con la deseable participación de distintos docentes):

          - Matemáticas / Geometría
          - Lenguas extranjeras: Inglés, Francés, Español (socios extranjeros)
          - Educación Plástica, Visual y Audiovisual
          - Tecnología, Programación y Robótica
          - TIC




II. OBJETIVOS

  1. Mejorar la competencia y la motivación del alumnado en relación con la geometría tridimensional, y en concreto la de los cuerpos sólidos.
  2. Potenciar el aprendizaje integrado de la Geometría y las lenguas extranjeras (CLIL), siendo inglés, francés y español las lenguas vehiculares del proyecto.
  3. Abordar la Geometría conjuntamente desde su faceta matemática y de expresión gráfica, incorporando el arte y la creatividad.
  4. Fomentar el uso de las TIC y la Tecnología en el análisis de la geometría tridimensional, y en concreto el software y hardware específico como Geogebra, SketchUp y la impresión 3D.
  5. Facilitar el conocimiento mutuo de las realidades de los socios europeos: el entorno físico, la sociedad, la cultura o la forma de vida. Incentivar la ciudadanía europea y sus valores.
  6. Promover la cultura de la construcción colaborativa del conocimiento, el trabajo en equipo y el procomún.
  7. Mejorar la práctica docente de los profesores participantes, mediante el intercambio y creación de estrategias y recursos de éxito.   
III. DESARROLLO DEL TRABAJO.






Metodología:


  • Creación de grupos-base transnacionales, integrados por 2 miembros de cada centro participante. Cada grupo empezará por realizar actividades para conocerse y afianzar las estrategias de comunicación y compartición de información. A continuación elegirán nombre y lema, y diseñarán su logo, todo ello de forma colaborativa utilizando herramientas online como Titanpad o Twiddla.
  • Desde el principio, los grupos-base se convierten en protagonistas y responsables de su propio aprendizaje. Para ello, recibirán formación sobre el manejo de herramientas TICde comunicación, investigación y recopilación de información, y de creación y publicación de contenidos. Se programarán tiempos, espacios, herramientas y actividades para que los alumnos adquieran la necesaria competencia digital. Se fomentará el aprendizaje colaborativo mediante foros y wikis.
  • Las tareas de investigación, análisis y creación generarán productos digitales que se recopilarán en portfolios y repositorios para su posterior difusión dentro y fuera del entorno eTwinning.
  • Cada centro/grupo asociado diseñará y propondrá tareas que deberán ser desarrollados y completados por todos los equipos transnacionales. Se emplearán estrategias e instrumentos de coevaluación entre pares, complementadas y supervisadas por la heteroevaluación del grupo de docentes.
  • Las actividades deberán abordar los contenidos y estándares de aprendizaje del bloque de geometría de los cuerpos sólidos, y estarán relacionados con el entorno físico de los socios participantes (arquitectura y ciudad, artes y artesanía, costumbres y tradiciones).
  • El centro neurálgico del proyecto será el TwinSpace, que servirá de catalizador, organizador y recopilador de eventos, actividades y productos. Se elaborará colaborativamente un diario del proyecto, del que se responsabilizarán los distintos equipos transnacionales, bajo la supervisión del profesorado. 














Actividades:

A título de ejemplo no exhaustivo, se sugieren las siguientes actividades:


  • Recopilación de fotografías de cada entorno que recojan sólidos geométricos identificables (edificios, mobiliario urbano, utensilios cotidianos, pintura y escultura, street art...).
  • Dibujo y acotación de los elementos fotografiados. Manejo de vistas y escalas.
  • Cálculo de áreas y volúmenes. Análisis y clasificación de sólidos. Wiki multilingüe.
  • Composición de objetos fuera de su emplazamiento, escala y uso originales: edificios como muebles, herramientas como hitos urbanos, etc.
  • Modelado de sólidos geométricos en software de CAD, para su posterior uso en realidad aumentada o impresión 3D. 




IV. RESULTADOS FINALES ESPERADOS.


  • Los alumnos se aproximan al estudio de las matemáticas desde una perspectiva distinta, más significativa y ligada a su propia realidad. Se valora y premia la creatividad y el pensamiento lateral, así como la asunción de responsabilidades en el propio aprendizaje.
  • Se pierde el miedo a la geometría analítica y su abstracción a través de su relación con el dibujo, el arte y la realidad física. Posibles nuevas vocaciones STEAM.
  • Mejora la percepción y comprensión espacial, superando la dificultad detectada en esta destreza.
  • La comunicación en lenguas extranjeras, así como su uso para investigación y difusión de contenidos, se generaliza en la práctica diaria de docentes y estudiantes, potenciando esta competencia básica en Secundaria.
  • El alumnado se familiariza con herramientas informáticas de investigación y creación colaborativa, así como aquellas específicas del ámbito geométrico, mejorando su competencia digital.
  • Se establecen lazos afectivos y se profundiza en la realidad de otros estudiantes europeos y sus respectivos contextos.
  • El profesorado participante mejora su competencia incorporando a su práctica docente nuevos enfoques, metodologías y recursos didácticos.
  • Se genera un corpus variado e interesante de recursos, actividades, estrategias y artefactos digitales que son recopilados y difundidos desde eTwinning tanto interna como externamente.




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