Aquí está el esquema de la planificación en forma de línea de tiempo (barra de scroll lateral) :
Podemos resumir los aspectos más relevantes perseguidos en el diseño del proceso evaluador:
- Imbricación de aprendizajes, tareas y actividades de evaluación en un conjunto interconexionado y autorreferente.
- Coherencia de las actividades e instrumentos de evaluación con los criterios de aprendizaje e indicadores de logro programados a partir del currículo de la asignatura.
- Participación activa y protagonista del alumnado, con sus preferencias y expectativas, en el diseño y evaluación de las tareas.
- Claridad de objetivos, explicados de forma previa al alumnado junto con los resultados que se espera conseguir. Importancia de la reflexión personal sobre el propio aprendizaje.
- Potenciación del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
- Personalización del aprendizaje y sus ritmos, incluyendo la evaluación del mismo, como garantía de inclusión.
- Importancia de la función autorreguladora e iterativa de la evaluación, tanto desde la perspectiva del aprendiz como para el docente.
A modo de relación no exhaustiva, apuntamos a continuación algunos de los instrumentos de evaluación incluidos en el diseño del proyecto:
- Cuestionarios de respuesta rápida (Plickers, Kahoot, Socrative)
- Cuaderno de bitácora en papel, usando Visual Thinking.
- Portfolio individual y colectivo mediante repositorio de recursos y evidencias de aprendizaje en Drive y con entradas en el blog de la asignatura.
- Registro digital de observación (hoja Excel o similar).
- Rúbricas de auto-, hetero- y coevaluación.
- Reflexiones personales y dialógicas colectivas sobre lo aprendido y el proceso.
- Escaleras de metacognición.
- Feedback constante y de calidad del docente y de los compañeros. Presencial y online (comentarios en el blog, redes sociales)
- Exposición oral.
- Taller online de coevaluación.
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