martes, 21 de noviembre de 2017

Planificando estrategias de evaluación: algo más que calificar exámenes.

Tras analizar y reflexionar sobre objetivos, estrategias e instrumentos de evaluación, redefinimos y enriquecemos el diseño de la tarea integrada objeto de esta aproximación formativa, que recordamos está enfocada al aprendizaje de la geometría del triángulo en la asignatura de Matemáticas en 1º de ESO.
Aquí está el esquema de la planificación en forma de línea de tiempo (barra de scroll lateral) :

 Podemos resumir los aspectos más relevantes perseguidos en el diseño del proceso evaluador:
  • Imbricación de aprendizajes, tareas y actividades de evaluación en un conjunto interconexionado y autorreferente.
  • Coherencia de las actividades e instrumentos de evaluación con los criterios de aprendizaje e indicadores de logro programados a partir del currículo de la asignatura.
  • Participación activa y protagonista del alumnado, con sus preferencias y expectativas, en el diseño y evaluación de las tareas.
  • Claridad de objetivos, explicados de forma previa al alumnado junto con los resultados que se espera conseguir. Importancia de la reflexión personal sobre el propio aprendizaje.
  • Potenciación del trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
  • Personalización del aprendizaje y sus ritmos, incluyendo la evaluación del mismo, como garantía de inclusión.
  • Importancia de la función autorreguladora e iterativa de la evaluación, tanto desde la perspectiva del aprendiz como para el docente.
A modo de relación no exhaustiva, apuntamos a continuación algunos de los instrumentos de evaluación incluidos en el diseño del proyecto:
  • Cuestionarios de respuesta rápida (Plickers, Kahoot, Socrative)
  • Cuaderno de bitácora en papel, usando Visual Thinking.
  • Portfolio individual y colectivo mediante repositorio de recursos y evidencias de aprendizaje en Drive y con entradas en el blog de la asignatura.
  • Registro digital de observación (hoja Excel o similar).
  • Rúbricas de auto-, hetero- y coevaluación.
  • Reflexiones personales y dialógicas colectivas sobre lo aprendido y el proceso.
  • Escaleras de metacognición.
  • Feedback constante y de calidad del docente y de los compañeros. Presencial y online (comentarios en el blog, redes sociales)
  • Exposición oral.
  • Taller online de coevaluación.
CC0 Mohamed 1982eg en Pixabay

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