jueves, 16 de noviembre de 2017

Una tarea integrada para conocer los triángulos y sus elementos singulares.

Libro sobre papiroflexia y geometría. ELROESGRI en slideshare.net

De la papiroflexia a la geometría dinámica por ordenador: diferentes aproximaciones al apasionante mundo de los trángulos.


Diseñamos una tarea integrada con la que los alumnos conocerán la geometría de los triángulos y sus elementos notables.

Será  en realidad un proceso de aproximación progresiva en tres etapas al conocimiento y manejo de la figura geométrica del TRIÁNGULO. 

El primer producto será una simple hoja de papel en la que, utilizando exclusivamente técnicas de plegado, obtendrán todos los elementos notables de un triángulo: bisectrices, alturas, medianas, mediatrices, incentro, baricentro, ortocentro, circuncentro y recta de Euler. ¡Sin lápiz, regla ni compás!

Las dos etapas siguientes les llevarán a crear un artefacto de geometría dinámica con el software de código abierto Geogebra, y a programar un videojuego en Scratch para aprender a identificar y clasificar triángulos.


Primer producto final: papiroflexia para obtener todos los elementos notables de un triángulo. Elaboración propia. 
El Criterio de Evaluación que funcionará como Centro Organizador de la tarea está definido en la LOMCE y en el RD 1105/2015, para el currículo de 1º de ESO en la asignatura de Matemáticas, dentro del bloque de Geometría:

"Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico y abordar problemas de la vida cotidiana". 



Segundo producto: geometría dinámica en Geogebra. CC-BY-SA Guada en Geogebra.org 

El contexto físico en el que se va a implementar la tarea es un colegio concertado del extrarradio de Madrid, situado en el barrio de Lucero, en un entorno sociocultural desfavorable.
tetraedro origami. Elaboración propia.

El alumnado, en un altísimo porcentaje de origen latinoamericano, no tiene acceso a dispositivos electrónicos ni medios de ocio de alto coste, y sin embargo se interesa por manifestaciones artísticas y culturales en los que pueden participar y ser protagonistas, como la música, la danza y el arte callejero. 







En esa ambiente parece razonable pensar que la creación de objetos artesanales basados en la papiroflexia, de coste prácticamente nulo, tendrá buena aceptación: trabajarán con las manos, la razón y la imaginación. Sus creaciones tendrán usos lúdicos, decorativos, e incluso pueden venderse como artesanía para reportarles pequeños ingresos.


Tercer producto: proyecto Scratch de videojuego para identificar y clasificar triángulos. Elaboración propia.


Como reflexión final, el diseño de esta actividad me ha permitido incorporar actividades variadas y motivadoras, que están favoreciendo el aprendizaje del alumnado. Además, fomenta la interdisciplinariedad, al trabajar conjuntamente con los departamentos de TIC y de TPR.

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