Coevaluación de actitudes a partir del análisis de una sesión de metacognición y conclusiones. |
Sin embargo, y para comprobar que la evaluación y sus instrumentos deben abordar también la dimensión ACTITUDINAL del aprendizaje, el último instrumento que diseñamos en este bloque del curso Evaluar para aprender, del CRIF Las Acacias, es un Registro de observación, y más concretamente una Lista de cotejo, en la que se anotarán conductas percibidas en los estudiantes durante la última sesión de clase que cierra la primera etapa: Papiroflexia y geometría del triángulo.
La primera labor ha sido elegir unos nuevos criterios y estándares del currículo, que apuntamos a continuación:
Criterios de aprendizaje:
- Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
- Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
- Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ellas para situaciones similares futuras.
Los estándares que se pretenden alcanzar y evaluar a partir de esos criterios son los siguientes, junto con los indicadores actitudinales cuya observación se irá registrando:
Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
- Muestra
compromiso y voluntad para asumir esfuerzos relacionados con la tarea.
- Afronta
con entusiasmo los retos y dificultades de la tarea.
- Acepta
/ agradece / aprovecha las críticas constructivas.
Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
- (Se)
plantea retos y busca nuevos caminos para alcanzar objetivos.
- Persigue la coherencia, precisión y esmero en
procesos y resultados.
Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
- Muestra
curiosidad e interés, transmite pasión y entusiasmo.
- Pregunta
a otros compañeros, indaga y se documenta.
- Se
involucra activamente en la resolución de problemas.
Distingue entre problemas y ejercicios y adopta la actitud adecuada para cada caso.
- Aplica
razonamientos basados en el método científico.
- Realiza iteraciones con la
finalidad de perfeccionar procesos.
Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
- Argumenta
con solvencia y refuta posiciones en debate riguroso.
- Discute
ventajas e inconvenientes, facilitando toma de decisiones.
- Valora
sencillez, utilidad o contribución al logro en la elección de las opciones
idóneas.
Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares.
- Define
propuestas de progresión y mejora a partir del análisis de lo aprendido y de las
dificultades o errores superados.
- Formula conclusiones acordes con los
objetivos de logro propuestos.
- Elabora predicciones y pronósticos a partir de
la experiencia acumulada, y planifica acciones en consecuencia.
En la secuenciación de la tarea integrada que definimos en la línea del tiempo de entradas anteriores, se ha elegido para implementar la evaluación actitudinal el final de la primera etapa, que incluimos con el número 5 y esta descripción:
5. Actividades finales de metaaprendizaje.
Como colofón de la primera tarea, los estudiantes y el profesor reflexionan y dialogan en clase sobre sus experiencias, sensaciones y conclusiones, de cara a la preparación de las siguientes etapas (Geogebra y Scratch).
La puesta en práctica se inicia con la grabación en vídeo de una sesión en la que todos los participantes, profesor incluido, debaten y reflexionan acerca del aprendizaje realizado y las sensaciones experimentadas.
En la siguiente sesión, cada estudiante recibe la Lista de Cotejo (en papel o en formato digital, dependiendo de la dotación y usos del centro) que recoge los rasgos actitudinales y sus correspondientes identificadores observables, referidos todos ellos a los criterios y estándares que serán evaluados. A continuación se proyecta el vídeo de la sesión anterior, y cada estudiante se fija y registra las intervenciones de otro (profesor incluido) que le ha correspondido aleatoriamente.
Una vez tabulados y representados gráficamente, los datos servirán para una sesión final de metacognición, con feedback del docente, en la que todos analizan y valoran los desempeños individuales y colectivos, los niveles de logro obtenidos, y las conclusiones que ayudarán a redefinir las dos etapas siguientes del proyecto, así como a la mejora de autoconocimiento y autorregulaciones individuales.
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