jueves, 30 de noviembre de 2017

Rúbrica de evaluación de un producto de papiroflexia y geometría

Elaboración propia en Rubistar
Esta es la rúbrica de evaluación diseñada para el primer producto de la tarea integrada, la hoja de papiroflexia con la que se obtienen los elementos notables del triángulo.
Servirá de guía para que los estudiantes comprendan los objetivos de su trabajo y cuáles son los resultados esperados. Además, se utilizará tanto para la autoevaluación por parte de los autores como para la posterior evaluación y feedback que realizará el profesor.

Hoja de papiroflexia elaborada por los alumnos.
Los indicadores de la rúbrica se basan en los estándares de aprendizaje que se pretenden alcanzar:
  • "Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo las propiedades comunes [...]"
  • "Determina el baricentro, el incentro y el circuncentro de cualquier triángulo, construyendo las medianas, bisectrices y mediatrices"
  • "Emplea las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma [...]"

Cuando los estudiantes pueden leer los distintos niveles de logro esperados en cada indicador, trabajan con objetivos claros, de forma más autónoma y con menor probabilidad de frustración.
Por su parte, el profesor podrá evaluar de forma más predecible y objetiva.

La rúbrica por tanto se presentará y explicará a la clase antes de que se inicie la tarea, con objetivo de facilitar su comprensión, todavía sin intención evaluadora.

Una vez terminada la hoja de papiroflexia, el propio autor autoevaluará su producto con base en la rúbrica que había proporcionado el docente, y la entregará completada junto con dicho producto.

Por último, el profesor revisa el resultado de la autoevaluación y lo compara con el producto, añadiendo su propia valoración sobre la misma matriz de indicadores y niveles. Comprueba así no solo el resultado del aprendizaje, sino la percepción que el estudiante ha tenido de su labor. Con todo ello podrá realizar una retroalimentación de calidad que ayudará al alumno a realizar modificaciones o mejoras en caso necesario.

Como alternativa, la rúbrica podría ser usada en un taller de coevaluación entre pares, con lo que los alumnos mejorarían su capacidad de análisis y juicio crítico al valorar las estrategias y logros de sus compañeros y compararlas con los suyos propios. También sería útil para la evaluación de las tareas realizada de forma colaborativa, para lo cual podría añadirse un indicador que reflejara la aportación individual de cada miembro del equipo al logro de los objetivos. 

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